Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, con recursos naturales y culturales con artesanías, gastronomía, costumbres, tradiciones.

Tanta diversidad hacen posible el turismo comunitario en Guatemala ya que ofrece al turista la posibilidad de vivir ,al compartir con los indígena el trabajo que realizan a diario, su estilo de vida.

TURISMO COMUNITARIO JALAPA

JALAPA

DATOS GENERALES DE JALAPA



JALAPA



Municipios:
1.    Jalapa
2.    San Pedro Pinula
3.    San Luis Jilotepeque
4.    San Manuel Chaparrón
5.    San Carlos Alzatate
6.    Monjas
7.    Mataquescuintla.





Cabecera: Jalapa
Idiomas: Español y poqomam
Límites: Limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa,  al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa, al Este con el departamento de Chiquimula y al Oeste con el departamento de Guatemala. 
Clima: su clima es templado, no hace extremo frío ni calor.






Historia: 
El Departamento de Jalapa fue creado por el decreto número 107 del 24 de noviembre de 1873.
Después de los terremotos de Santa Marta en el año de 1773 que destruyó totalmente la capital, se pensó en su traslado a los valles de Jalapa y se nombró una comisión para que pasara a inspeccionar los valles de Jumay y de Jalapa con el objeto de escoger el sitio más apropiado.


Cultura: 
Una de las danzas tradicionales de Jalapa es la denominada “Tope de Mayo”, pero también es conocida como la danza de Las Flores o bien El Palo de Cintas. Esta es una danza de tono romántico, cuyo traslado a Mesoamérica se originó durante el siglo XVII, la cual es practicada por los mestizos del oriente, nororiente y en Baja Verapaz.
La danza consiste en las evoluciones de un grupo de danzantes alrededor de un tronco de un árbol, del cual cuelgan cintas o listones de varios colores. Los danzantes trenzan los listones del árbol, para luego destrenzarlos bailando.



Artesanías:
Dentro de las artesanías que produce el departamento de Jalapa encontramos la alfarería y el trabajo de cestería, en el municipio de San Pedro Pinula son elaborados los sombreros de palma y en el municipio de San Luis Jilotepeque se elabora cerámica pintada de origen prehispánico, así como cerámica vidriada.

Las artesanías propias de este departamento es una de las mayores atracciones para las personas que lo visitan, asimismo son una gran fuente de ingreso para los artesanos que se dedican a esta actividad. Entre otras artesanías propias de la región podemos mencionar: cerería, curtiembre, jarcia.



Gastronomía:
El pollo con crema y loroco, el caldo de pollo con guías de güisquil, criadillas con crema, pulique de espinazo de marrano, estofado de gallina, quesadilla de invierno y la quesadilla de verano.






TURISMO COMUNITARIO DE JALAPA


Este depertamento si posee  pero estan en proceso de asi que se mencionara algunos de los mismo lugares y lugares turisticos de interes


Hotel el Pantano :
es uno de los pioneros que reconoció el gran potencial del municipio como destino turístico y que ha invertido mucho tiempo y recursos en el desarrollo del turismo comunitario rural en el municipio de Jalapa. 






Sitios Turísticos:
Iglesia san Luis Jilotepeque
Laguna del Hoyo
Montaña de La Soledad
Parque ecoturístico cascada de tatasirire
Balneario Los Chorros
Balneario Agua Tibia
Laguneta Los Achiotes
Volcán Jumay

Sitios Arqueológicos:
Xalapán
Chagüite
El Durazno
El Recreo
San Pedro Pinula







Parque ecoturístico cascada de tatasirire

El parque fue declarado Reserva Natural Privada en el año 2003 por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.
La finalidad de este proyecto es proveer entretenimiento, recreación, turismo de bajo impacto, aventura sostenible, ecología, preservación de la belleza escénica y la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y los recursos culturales.

 Este parque cuenta con una diversidad de vida silvestre, ya que se encuentra en un bosque muy húmedo a 2,300 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación el clima tiende a ser frío y frecuentemente nuboso.
Se encuentra localizado en el Cerro Miramundo, en el municipio de Jalapa a una distancia de la ciudad capital de Guatemala de 100 kms aproximadamente.







Parque Ecológico Pino Dulce


Página web: http://www.pinodulce.com/
Horarios: de 7 am a 6 pm.
Tarifa un día: 10 años en adelante Q30.00, niños de 4 a 9 años Q15.00
Tarifa un día y una noche: 10 años en adelante Q60.00, niños de 4 a 9 años Q30.00
Tels.: 5202-2232/ 5707-1482/ 4221-4221
Correo: pinodulce@yahoo.com

El parque se encuentra situado en la aldea Pino Dulce, municipio de Mataquescuintla, en el departamento de Jalapa en Guatemala.
Este proyecto fue creado con el objetivo de proteger el bosque y la vida silvestre.
Por su ubicación en el punto más alto de todo el oriente del país a 2,450 metros sobre el nivel del mar, su clima es bastante frío.






Parque Ecológico Cerro Alto


Página Web: http://www.parquecerroalto.com
Facebook: http://www.facebook.com/parquecerroalto
Tel.: 5206-2178
Tarifa: Q30.00 por persona.

Dentro de las actividades que los visitantes pueden realizar dentro de sus instalaciones encontramos: camping, canopy, paseo en bicicleta, paseo a caballo y rapel.
Este parque ecológico se encuentra situado en la Finca Agua Blanco, Potrero Carrillo, Jalapa, Guatemala.
Entre los servicios que ofrece este lugar, podemos mencionar el hospedaje, alimentación, árbolterapia, entre otros.






Catarata de Urlanta


Urlanta se ha convertido poco a poco en un lugar visitado por turistas locales. Su cercanía a la Ciudad de Jalapa hace que planificar los viajes no sea problema.
Inicialmente Urlanta era conocida como un destino de escalada en roca adicionalmente a la expectativa de las rutas se reciben muchos  comentarios sobre el lugar siendo descrito como un paraíso natural con una cascada impresionante.
Para llegar se debe visitar la Ciudad de Jalapa, ubicada a aproximadamente 100 kilómetros de la capital. Se debe tomar la Carretera al Atlántico e ingresar en el cruce señalizado antes de Sanarate.







Laguna de los Achiotes

Este hermoso atractivo natural le da la bienvenida a todos los que visitan la ciudad de Jalapa, ya que se encuentra al pie del cerro Jumay a 15 minutos de la ciudad de Jalapa
Esta laguna es muy especial porque la Brisa de sus aguas hacen sentir este clima Jalapaneco que es único en Guatemala y en gran parte del mundo, también se puede observar a su alrededor variedades de cultivos tales como tomate, Chile y algunos más, también se puede observar pesca deportiva aunque no en gran escala y si desea comprar un sabroso pescado y ver como lo sacan del agua este es el lugar indicado.









Laguna Del Hoyo

Se trata de una laguna situada en medio de una profunda depresión en el centro del terreno montañoso que divide los departamentos de Jalapa y Jutiapa. Además de ser un espectáculo visualmente atractivo y digno de ser fotografiado. Los más osados pueden seguir una vereda que baja hasta su orilla y aprovechar el agua para un buen chapuzón. 







Reservas Naturales

Guatemala cuenta con 120 áreas legalmente protegidas, de las cuales 3 pertenecen al departamento de Jalapa.
1.    El volcán de Alzatate: este volcán recibe su nombre del municipio llamada San Carlos Alzatate; este volcán es muy poco visitado por la dificultad de acceso, ya que los caminos de San Carlos Alzatate son muy malos. Tiene en sus faldas muchas siembras de trigo, maíz, durazno, aguacate, flores y otras plantas.
Pertenece a la categoría de Zona de Veda Definida y su bioma predominante es la Selva Subtropical Húmeda.



2.    Volcán Jumay: este volcán se encuentra situado en el municipio de Jalapa, en el departamento de Jalapa, entre las aldeas de San José y La Ventura.

El volcán ha sido deforestado con el transcurso de los años y existen ahora siembras de maíz y algunas verduras, así como haciendas de ganado en sus faldas. Este volcán pertenece a la categoría de Zona de Veda Definitiva y su bioma predominante es la Selva Subtropical Húmeda.

3.    Volcán Tobón: se encuentra localizado en el municipio de San Pedro Pinula, en el departamento de Jalapa. Es la parte más alta de la montaña del Silencio. Su bioma predominante es la Selva Subtropical Húmeda.






video






6 comentarios:

  1. el turismo comunitario permite el desarrollo tanto para el departamento como para el pais, es importante que apoyemos

    ResponderEliminar
  2. se pueden realizar diferentes actividades; con el fin de ayudar a la comunidad

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver que, aunque Jalapa no tenga un proyecto de turismo comunitario, existen diferentes reservas naturales o parques ecológicos que permitan un desarrollo comunitario rural.

    ResponderEliminar
  4. es importante conocer la diversidad de cultura que existe en nuestro pais, algo que me llamo la atencion son las artesanias, que genereralmente estan elaboradas a base de barro, y cabe mencionar la gastronomiaque s muy propia de esta region..

    ResponderEliminar
  5. es muy importante que como guatemaltecos conozcamos todo lo que existe en nuestro país. como guatemaltecos tenemos que apollar el turismo comunitario de las diferentes regiones apollando siempre a nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. me encanta tengo que ir a conocer Jalapa :) <3

    ResponderEliminar