Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, con recursos naturales y culturales con artesanías, gastronomía, costumbres, tradiciones.

Tanta diversidad hacen posible el turismo comunitario en Guatemala ya que ofrece al turista la posibilidad de vivir ,al compartir con los indígena el trabajo que realizan a diario, su estilo de vida.

TURISMO COMUNITARIO PETEN





PETEN











                                                                                
















Altitud: 127 msnm
Extensión territorial: 35854 km2
Clima: Cálido Tropical 





Historia:

Sus tierras fueron cuna de la civilización maya.
El español Hernán Cortés descubrió Petén cuando se dirigía hacia Honduras, pero fue el general Martín de Ursúa y Arismendi quien conquistó y tomó posesión del territorio en nombre del Rey de España el 14 de marzo de 1697.
Fue establecido como departamento por acuerdo gubernativo el 8 de mayo de 1866.

*       Agricultura: maíz, fríjol, arroz, café, caña de azúcar, tabaco, hule, frutas, henequén, maguey, chicozapote, maderas finas y preciosas.

*       Ganadería: ganado vacuno.

*       Artesanía: escobas, sombreros, cestería, cuero, lazos, pita, redes, muebles de madera, canoas, máscaras y lanchas. Tejidos de algodón, cerámica tradicional, cestería, morrales, pitos, cerrería, petates de tul, jícaras, guacales y plata.


     Gastronomía: bolitos de chaya, palmito de ternera y cochán, escabeche de pescado, Ixpelón, tamales peteneros, Itzites, empanadas de shinquinché y conservas de chip.




Sitios de interés turístico






*       Parque Nacional Tikal: comprende un área de 576 kilómetros cuadrados. Contiene vestigios de una de las ciudades más importantes de la cultura Maya. Es el primer sitio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. El parque contiene hoteles, áreas de camping, restaurantes, comedores, tiendas, guías, museos y transporte para minusválidos y personas de la tercera edad.

*       Isla de Flores: ubicada en el lago Petén Itzá, fue declarada capital de Petén a principios del siglo XVIII; es el punto de partida para varias excursiones. Su arquitectura tiene estilo caribeño.

*       Petencito: es un pequeño zoológico que muestra la fauna de Petén; para llegar a este lugar es necesario trasladarse en lancha.






       TURISMO COMUNITARIO
    COMO SURGIÓ EL TURISMO COMUNITARIO:


     En 2006 Counterpart International, siempre con su apoyo de USAID, inició la Alianza para el Turismo Comunitario.Bajo el enfoque de este nuevo proyecto, la asistencia técnica a las comunidades de Puerta al Mundo Maya se realiza de manera más puntual. Estas son relacionadas con manejo de los recursos naturales y cultural es y el enfoque se ha tomado hacia fortalecer la posición de Puerta al Mundo Maya y sus destinos dentro de la cadena de valor turística. Además las instituciones que apoyaron para lograr este proyecto fueron las siguientes : INGUAT, IDAEH, CONAP, AGEXPORT,APROBA-SANK,  Universidad de Vanderbilt, National Geographic Society, Cuerpo de Paz




Con Que Fin Surge El Turismo Comunitario En Peten:

Surgió como una alternativa económica de las comunidades , rurales,campesinas,indígenas,"mestizas" propias de un país, para generar e implementar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias, defender y poder revalorizar los recursos culturales y naturales locales del mismo departamento.

Además peten es el departamento mas grande de toda Guatemala donde albergan muchas ciudades mayas aunque algunas de ellas están todavía ocultas en la selva. En donde se puede experimentar el turismo comunitario es en la Reserva Verde Inexplorada ahí se practica el alternativos y amigable con el ambiente, ahí se aprende a conocer a cerca de la cultura y la gastronomía petenera y disfrutar de lugares paradisiacos que esconde la selva tropical.





LUGARES DE DESTINOS TURÍSTICOS POR EL MOMENTO SON:

  • Cooperativa Técnica Agropecuaria; Expedición Raudales del Usumacinta y Piedras Begras.
  • Cooperativa Carmelita: en busca de la pirámide más grande del mundo antiguo.
  • Uaxactún: El Lugar donde se Marca el tiempo.
Donde también se practica es en la COmunidad Carmelita donde podrá contactar los servicios de guía comunitario para llegar a pie al sitio.


ACTIVIDADES:
  • Paseo a Caballo o en mulas
  • Observación de flota y fauna, entre ellos aves y monos aulladores
  • Caminatas


VIDEO

















4 comentarios:

  1. Bonito departamento para tener la nueva experiencia de turismo comunitario

    ResponderEliminar
  2. interesante como existe una variedad inmensa de opciones para practicar turismo comunitario en Petén

    ResponderEliminar
  3. que bueno que existan paginas con informacion sobre el turismo comunitario en el pais de Guatemala

    ResponderEliminar
  4. el turismo comunitario me parece algo primordial para un país en general, pero si lo realiza un departamento en especial, es mucho que mejor, ya que se puede enfocar específicamente en su región, y el beneficio que le puede proporcionar.

    ResponderEliminar