Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, con recursos naturales y culturales con artesanías, gastronomía, costumbres, tradiciones.

Tanta diversidad hacen posible el turismo comunitario en Guatemala ya que ofrece al turista la posibilidad de vivir ,al compartir con los indígena el trabajo que realizan a diario, su estilo de vida.

TURISMO COMUNITARIO SANTA ROSA



SANTA ROSA



Santa rosa:

Municipios de santa Rosa:
1. Santa Rosa de Lima
2. Nueva santa Rosa
3. San Rafael las Flores
4. Casillas
5. Cuilapa
6. Santa Cruz Naranjo
7. Barberena
8. Pueblo nuevo Viñas
9. Taxisco
10. Guazacapan
11. Chiqumulilla
12. San Juan Tecuaco
13. Santa Maria Ixhuatan
14. Oratorio


Ubicada en el segmento turistico del pacifico exotico y diverso.

Su cabecera es Cuilapa


Historia

Se divide en 14 municipios con diferentes características según la zona geográfica en que se ubican, ya que el departamento se divide en dos zonas topográficas bien definidas, la norte que se ubica sobre la Sierra Madre, de superficie montañosa y la sur que corresponde a la costa y bocacosta, con extensas planicies y valles que culminan en las playas del Océano Pacífico; por lo que que hay variedad de climas, desde el frío de San Rafael Las Flores, hasta el caluroso de los municipios costeros.

Entre los primeros aspectos históricos que se pueden mencionar de la actual Santa Rosa, fue la presencia del idioma nahuatl durante el primer milenio de la era cristiana. Poco después del siglo X, ocurre una nueva invasión descendiente del la primera, llamada nahua. A la llegada de los españoles se encontraban totalmente establecidos los xincas y los pipiles.








Idiomas
Los idiomas que manejan en el departamento lo conforman un 98% español y un 2% xinca.
Limites
Sus limites, Colinda al norte con los departamentos de Guatemala y Jalapa, al este con Jutiapa, al sur con el Océano Pacífico, y al oeste con Escuintla.
Temperatura
Máxima 29 grados centígrados. 
Mínima 15 grados centígrados.













Artesanía:
La producción artesanal incluye trabajo en arcilla, sombreros y escobas de palma, objetos de madera, cerería, cestería y objetos de tule. En todo el departamento, especialmente en Taxisco, los talabarteros producen objetos de cuero como aperos para vaquería, sillas de montar, fundas para machetes y armas de fuego.
En todos los poblados costeros o próximos a los ríos, los artesanos tejen atarrayas, lumpes y trasmallos para pesca. Son importantes también los instrumentos musicales.
Los turistas encontrarán muchas artesanías del departamento visitando sus mercados, caracterizados por la amalgama de variedad y color. En cada municipio o aldea se realiza su fiesta religiosa, con fuerte influencia hispana. También se realizan jaripeos, corridas de cintas y de gallos, amenizadas por lo general, por músicos de bandas con instrumentos de viento. La fiesta ganadera se encuentra expandida por toda la costa sur y demás regiones ganaderas. Las danzas tradicionales hacen su aparición en algunas fiestas patronales, tal el caso de Barberena y Taxisco.








Gatronomia:
  • Queso oreado- Taxisco
  • Chicharrones-Barberena
  • Pescado en amarillo-Chiquimulilla
  • Tamalitos de elote-de todo el departamento.






TURISMO COMUNITARIO

No posee aun pero se mencionaran alguno de los Sitios  turísticos y arqueológicos

Sitios de interes turístico y arqueológicos



Laguna de Ayarza
Ubicado entre los municipios de San Rafael Las Flores y Casillas, este cuerpo de agua de 14 kilómetros cuadrados, cuenta en su parte más honda con una profundidad de 230 metros. Aunque su atractivo no es tanto su tamaño ni su relativa cercanía a la capital, con 111 kilómetros sino su agua cristalina. En sus orillas no hay poblados ni asentamientos, y las comunidades que la emplean como medio de subsistencia, tanto para pescar como para el turismo, se esfuerzan por mantener limpia el agua y sus riberas. Hay dos playas, una de ellas en la comunidad Pinos Altos y la otra en la aldea Ayarza.




Laguna de Ixpaco
Es muy difícil describir lo que espera el visitante en Ixpaco. Algunas veces encuentra un cuerpo pequeño de agua color verde claro y otras será como apreciar una laguna de leche, por su color blanco. Allí radica el atractivo de esta laguna, ya que en ella hay innumerables nacimientos de agua azufrada que pueden verse brotar a borbollones prácticamente por todos los lados. El agua se encuentra, dependiendo de las condiciones y la cercanía del nacimiento, entre tibia y sumamente caliente, por lo que no se recomienda alejarse mucho de la orilla, ya que en cualquier momento una corriente puede llevar agua a altas temperaturas.  Por otro lado, la arena es aprovechada por los visitantes para hacerse mascarillas.






Laguna del Pino
A la altura del kilometro 47, sobre la carretera que conduce a Guatemala Barberena, se encuentra el  Parque Nacional lagua del Pino, jurisdicción de la aldea El Cerinal. Se encuentra rodeado en su totalidad por casuarinas. En el parque hay diversas casetas de ventas de comida y chucherías, además de ranchos bancas para descansar. Sobre la margen sur hay un muro de piedra empleando como malecón para mojarse los pies y tienen un ingreso al agua. Los fines de semana y asuetos hay alquiler de caballos y botes de remos, para completar la estadía.





Reserva Natural Monterrico
Sus más de 2,800 hectáreas convierten a esta reserva en un destino casi inagotable para los animales de la naturaleza. En su interior se puede navegar por el Canal de Chiquimulilla y apreciar la zona de mangle, una de vida propia de la región u que tiene su máximo apogeo en este lugar. También es posible visitar la reserva natural administrada por el CECON-USAC, donde se puede apreciar una gran cantidad de reptiles de diferentes especies y recibir charlas informativas sobre su conservación. Para visitarlo, desde la ladea Monterrico sobre la calle principal con rumbo a la playa, se debe buscar la salida a la izquierda sobre una calle adoquinada. En la esquina hay un rotulo de pequeñas dimensiones con la leyenda “TORTUGARIO”.   





Parque Hawaii
En la aldea Hawaii se ubica uno de los tortugarios más importantes de la costa pacífica de América. Administrado por la Asociación de Rescate y conservación de la vida silvestre, ARCAS, tiene un programa de voluntarios para ayudar en la incubación y liberación de tortugas Parlama y Baule. Para llegar, sobre la calle principal de Monterrico conduzca a la izquierda y manejando por la carretera pavimentada por espacio de ocho kilómetros hasta encontrar el ingreso al parque.





Playa Monterrico

Ubicada al sur del departamento, esta playa de arena negra es una de las, mas buscadas por los turistas nacionales y extranjeros. Su acceso es a través del Canal de Chiquimulilla, ya sea bote o llevando el vehículo por el ferri. La oferta hotelera es amplia y variada, así como sus restaurantes. Muy cerca funcionan dos centros de cuidado y protección de la tortuga marina, ya que su playa es buscada por esta especie para desovar. Para llegar el embarcadero se puede tomar el desvió a Taxisco sobre la autopista a Escuintla, a partir de allí dirigirse hacia el sur por la carretera asfaltada. También se puede acceder desde el Puerto de Iztapa a través de un puente con peaje, manejando paralelo a la costa pacífica hasta llegar al embarcadero.





Taxisco
El pueblo de Taxisco es famoso por su abundante producción de lácteos, particularmente el queso oreado, de donde le viene el apodo de  “LA CUNA DEL QUESO”. En el corazón de la zona urbana existe una procesadora que distribuye  su producción en varios departamentos, ofreciendo también la oportunidad de comprar productos frescos y apreciar parte del proceso de producción. De esta actividad se ha desprendido de otro de los orgullos de la localidad como es la talabartería. Sillas de montar, chalecos, cinchos y botas son admirados y buscados por sus propios y extraños. Su feria titular se celebra con una semana marcada por misas matinales, jaripeos vespertinos y bailes nocturnos. 



Volcán Tecuamburro
Los 1,945 metros de altitud de este volcán lo convierten en uno de los más accesibles para los amantes del andinismo. En realidad este volcán es un complejo volcánico con varias cumbres, cuyos bordes forman una herradura, siendo estos Cerro Miraflores, Cerro Peña Blanca y Cerro La Soledad. El ascenso más habitual se inicia en la aldea del mismo nombre, al oeste del complejo. El tiempo de ascenso es de dos horas y el descenso de una hora.   






Canal de Chiquimulilla
Originado en la laguna de sipacate, en el municipio de la Gomera, Escuintla, corre hacia el océano pacifico aproximadamente 500 m. Tiene un largo aproximado de 140 km. De los cuales son navegables 120, este cuerpo de agua atraviesa todo el departamento de santarosa a la par de la línea del mar y sus playas lo cual lo convierte en un destino exótico en donde los manglares resguardan a las especies marinas, las cuales utilizan a los manglares como day care de sus criaturas mientras estas crecen lo suficiente para estar en el mar




Aunto Safari Chapín
Una reserva natural abierta en1980 , cuya misión es preservar la fauna nacional y educar a  la población sobre la vital importancia de los animales en nuestras vidas. 
El Auto Safari Chapín es el primer zoológico en Centroamérica en donde usted puede ingresar su automóvil a las instalaciones y ver a los animales de cerca, en donde la única separación entre usted y los animales en el recorrido , son las puertas y ventanillas del vehículo.




.
















1 comentario:

  1. podremos ser voluntarios para la ayudar en la incubación y liberación de tortugas; es una forma bonita, divertida de ayudar

    ResponderEliminar