Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, con recursos naturales y culturales con artesanías, gastronomía, costumbres, tradiciones.

Tanta diversidad hacen posible el turismo comunitario en Guatemala ya que ofrece al turista la posibilidad de vivir ,al compartir con los indígena el trabajo que realizan a diario, su estilo de vida.

TURISMO COMUNITARIO CHIMALTENANGO

CHIMALTENANGO

DATOS GENERALES DE CHIMALTENANGO





 CHIMALTENANGO
Municipios:
1.    Chimaltenango
2.    San José Poaquíl
3.    San Martín Jilotepeque
4.    San Juan Comalapa
5.    Santa Apolonia
6.    Tecpán Guatemala
7.    Patzún
8.    Pochuta
9.    Patzicía
10. Santa Cruz Balanyá
11. Acatenango
12. San Pedro Yepocapa
13. San Andrés Itzapa
14. Parramos
15. Zaragoza
16. El tejar


Cabecera: Chimaltenango
Clima: Templado a frío.
Idioma: Español y kaqchikelLímites: Limita al norte con los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepeques; al sur con Escuintla y Suchitepéquez y al oeste con Sololá. 









Cultura: La cultura de Chimaltenango está ligada a una historia llena de herencias ancestrales de los Caqchikeles y las costumbres traídas por los sacerdotes franciscanos durante la conquista. La cosmovisión de sus pobladores se fundamenta en el respeto a la naturaleza y la forma de relacionarse con ella. Como en otras partes del país, aquí resalta el sincretismo que se da entre las creencias cristianas y las prehispánicas.


Artesanías: Están los tejidos elaborados con algodón como: huipiles, manteles, cortes.
Producción de instrumentos musicales hechos de madera. 



Gastronomía: Entre sus platillos más conocidos están: Pepian, pulique, chilaquilas de güisquil y Suban-ik.



Historia:

El nombre Chimaltenango se puede descomponer de la siguiente forma: Chimal = escudo, broquel o rodela, y tenango = lugar amurallado, lo que daría La muralla de escudos. Este nombre le fue dado por haber sido plaza militar fortificada.En este departamento fue relevante la firma del acta de Patzicia el 3 de junio de 1871 que consolidó el triunfo del general Justo Rufino Barrio y los Reformistas, dando auge a diversas políticas de la época.






Fiestas Patronales:

  •  Chimaltenango 21 al 17 de julio. 
  •  San José Poaquil 17 al 19 de marzo. 
  •  San Martín Jilotepeque 7 al 12 de noviembre. 
  •  San Juan Comalapa 22 al 26 de junio. 
  •  Santa Apolonia 7 al 10 de febrero. 
  •  Tecpán Guatemala 1 al 8 de octubre. 
  •  Patzún 17 al 21 de mayo. 
  •  Pochuta 27 al 10 de septiembre. 
  •  Patzicía 22 al 27 de julio. 
  •  Santa Cruz Balanyá 2 al 4 de mayo. 
  •  Acatenango 10 al 15 de julio. 
  •  Yepocapa 29 de junio. 
  •  San Andrés Itzapa 30 de noviembre. 
  •  Parramos 28 de diciembre. 
  •  Zaragoza 11 al 14 de octubre. 
  •  El Tejar 20 de enero. 




TURISMO COMUNITARIO DE CHIMALTENANGO


En Guatemala cada uno de los pueblos que lo conforman tienen diferentes costumbres y tradiciones, a pesar de que sean del mismo grupo étnico o lingüistico las variantes entre un pueblo y otro son muy extensas. Por la misma razón los pobladores y organizaciones han realizado proyectos turisticos própios de cada lugar con lo que dan paso a su propio desarrollo económico sin dar lugar a terminar con su vida cultural como la conocen.

Guatemala es uno de los países másdiversos del mundo y ciertamente el más diverso en América Latina.Guatemala es multicultural, plurilingüey multiétnico. Estos elementos, junto con la biodiversidad de su flora y fauna, hacen que el turismocomunitario sea un segmento turístico en desarrollo en el país.Cada comunidad mantiene sus propias tradiciones, platillos peculiares, tesoros arqueológicos y pasado colonial. Esto ha captado la atención de muchos turistas y ha dado paso al desarrollo del turismo comunitario. En realidad,todos los días del año se hacen pocos para experimentar lo que todas las comunidades del país ofrecen, y eso que Guatemala es aproximadamentedel tamaño de Portugal.



Comalapa:


Municipio de Chimaltenango, pintores, tejedores,  guías comunitarios, operadores de turismo e instituciones locales ven con potencial turístico a San Juan Comalapa,  conocido como cuna de arte y turismo. Los artistas que crean pinturas, esculturas, piezas e instrumentos musicales, grabados, teatro,  sin olvidar su gama de artesanías en coloridos tejidos, dulcería, arte en bejuco, ebanistería y costuras, trabajan para el impulso del turismo comunitario.














VIDEO







2 comentarios: